Accesibilidad web

Desarrollo web accesible

Las páginas de este sitio web han sido diseñadas y revisadas según las pautas definidas en el documento 'Web Content Accessibility Guidelines 1.0' (Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 1.0), dictadas por el grupo de trabajo WAI perteneciente al W3C. El objetivo de estas directrices es facilitar el acceso a la información ofrecida desde Internet a todos los ciudadanos. Entre las principales medidas que se han adoptado se encuentran las siguientes:

1. Estandares web

El lenguaje utilizado para los contenidos y su estructura es XHTML 1.0, y para disponer los elementos y presentarlos de manera gráfica se han utilizado Hojas de Estilos en Cascada (CSS). Todas las páginas se han validado como XHTML 1.0 y CSS 2.1.

Se ha separado la información de su presentación gráfica de manera que los usuarios que lo deseen puedan navegar por los contenidos a mayor velocidad, deshabilitando la descarga de hojas de estilos en su navegador, permitiendo su accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo.

2. Diseño, navegación y usabilidad

Se ha tratado de conseguir una navegación y estructura visual coherente en todo el sitio web, siguiendo los mismos esquemas estructurales en todas las páginas.

En todo momento se muestra en la parte superior la ruta seguida para llegar a la página que se está visualizando, pudiéndose retroceder a las páginas previas pulsando en su nombre en el propio localizador.

Se ha utilizado un orden lógico de navegación mediante tabulador, que permite desplazarse por los distintos campos de cada página utilizando la tecla 'Tab'.

3. Textos

Las fuentes utilizadas en el sitio web tienen dimensiones relativas, lo que significa que el usuario puede controlar su tamaño desde el navegador que esté utilizando mediante los controles propios de cada navegador, tanto desde los menús de cada programa, como utilizando los siguientes atajos:

  • Mozilla Firefox: Control y rueda del ratón, o bien Control + + y Control + -.
  • Opera: Control y rueda del ratón, o bien Control + + y Control + -.
  • Microsoft Internet Explorer: Control y rueda del ratón.
  • Safari: Comando + + y Comando + -.

4. Enlaces

Los enlaces cuyo texto no describe completamente el destino tienen títulos con una aclaración. Los enlaces se escriben de forma que tengan sentido fuera de contexto. Algunos navegadores (tales como JAWS, Home Page Reader, Lynx y Opera) pueden extraer la lista de enlaces de la página actual y permitir al usuario navegar desde esta lista. Teniendo esto en cuenta los enlaces no están duplicados y si lo están es porque acceden al mismo contenido.

No hay pseudo-enlaces javascript. Todos los enlaces pueden seguirse en cualquier navegador, incluso si javascript está deshabilitado.

Existen enlaces a páginas que se encuentran en otros servidores y de las cuales no nos hacemos responsables en cuanto a la accesibilidad de las mismas. El usuario es avisado de que la página que va a visitar es un enlace externo y que se abre en una ventana nueva, mediante el atributo title de los links.

5. Atajos de teclado

Se han incluido algunos atajos de teclado que facilitan un acceso rápido a las opciones principales del sitio web sin necesidad de utilizar el ratón. La forma de activar los atajos de teclado depende del sistema operativo y del navegador. Las más frecuentes son:

  • En sistemas Windows, con navegadores Internet Explorer, deberá teclear la secuencia: ALT + ATAJO + ENTER.
  • En sistemas Windows, con navegadores de la familia Mozilla, deberá teclear la secuencia: ALT + ATAJO.
  • En sistemas Windows, con Firefox 2.0: ALT + SHIFT + ATAJO.
  • En los sistemas MAC, la secuencia de teclas es: CTRL + ATAJO.

Este sitio web puede ser navegado utilizando los siguientes atajos de teclado:

  • Tecla 0 -> Acceso directo a la sección "Página principal".
  • Tecla 1 -> Acceso directo a la sección "Quiénes somos"
  • Tecla 2 -> Acceso directo a la sección "Órgano en Navarra".
  • Tecla 3 -> Acceso directo a la sección "Actualidad".
  • Tecla 4 -> Acceso directo a la sección "Multimedia".
  • Tecla 5 -> Acceso directo a la sección de "Enlaces".
  • Tecla 6 -> Acceso directo a la sección de "Foro".
  • Tecla 7 -> Acceso directo a la sección de "Acceso socios".

Nota: Netscape 4, Camino, Galeon, Konqueror, Omniweb, Safari (versiones inferiores 1.2), Opera Windows/Linux (versiones inferiores a 7.0) no soportan los atajos de teclado.

6. Imágenes

Todas las imágenes contienen una breve descripción mediante el atributo alt. Aquellas imágenes empleadas únicamente como elemento decorativo llevan textos descriptivos vacíos.

7. Formularios

Los formluarios permiten una navegación lógica con el tabulador. Los controles están asociados a su etiqueta correspondiente.

8. Tablas

No se han utilizado tablas para maquetar información, únicamente se han utilizado cuando se ha tratado de tablas de datos. Además, en estas tablas, se han identificado los encabezamientos de fila y columna utilizando marcadores para asociar las celdas de encabezamiento y las celdas de datos.

Se proporciona un resumen de cada tabla a través de la etiqueta 'summary'. También se proporciona un título a las tablas mediante el elemento 'caption'.

Nivel de accesibilidad

Todas las páginas se han validado como XHTML 1.0 Transitional y CSS 2.1 y se ha analizado la accesibilidad con diversos validadores como el provisto por SIDAR, TAW y EXAMINATOR, siendo el nivel alcanzado de doble-A (AA). Esto supone un alto grado de compatibilidad con las pautas de accesibilidad al contenido Web (WCAG) cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información.

Hemos comprobado la correcta visualización de este sitio web en diferentes versiones de los principales navegadores (Internet Explorer, Mozilla, Opera, Safari).

Sugerencias

Queremos mantener nuestro compromiso para que el contenido de nuestras páginas sea accesible para todos y continuar nuestro esfuerzo para seguir mejorando. Si hay algún aspecto que dificulte su acceso, le pedimos que nos lo indique a través del formulario de contacto de este sitio web.