Gregoriano y órgano en el centenario de la parroquia de El Salvador

 

 

El Salvador torre grandeMañana sábado 2 de abril a las 19:30h tendrá lugar en la parroquia de El Salvador de Pamplona la celebración de vísperas con canto gregoriano y órgano, con motivo del primer centenario de la parroquia que se cumple precisamente mañana.

La ceremonia será presidida por D. César González Purroy, actual párroco de El Salvador, y la parte musical correrá a cargo de la schola gregoriana Gaudeamus bajo la dirección de Raúl del Toro, quien también interpretará los versos de órgano solo que alternarán con los versículos de la salmodia gregoriana.

Durante la celebración sonará el valioso órgano de la parroquia, construido por la firma John Hele & Co. en Plymouth (Inglaterra) en 1878, y que, además de su extraordinaria calidad de construcción y sonido, tiene un valor muy especial por ser el único ejemplar histórico de la organería inglesa, de cierto tamaño y conservado en el estado original, que puede verse en bastantes kilómetros a la redonda. Este órgano fue donado en 2012 a la parroquia de El Salvador por su anterior propietaria, la comunidad anglicana de St. Judes de Plymouth. MG 9537r

Se da la circunstancia de que la bendición e inauguración del órgano tuvo lugar en 2013 en el marco de la misma ceremonia: las vísperas del II domingo de Pascua, que en ese año fue el 7 de abril.

Mañana sábado, al igual que en aquella ocasión, la schola gregoriana Gaudeamus cantará la liturgia de las vísperas de este día según la ordenación vigente en la llamada forma ordinaria del rito romano, con las melodías gregorianas recogidas en el Antiphonale Romanum II, publicado por la abadía de Solesmes en 2009.

Junto a las ancestrales melodías gregorianas se recuperará de nuevo la antigua tradición de que el órgano dialogue con el canto a través de los llamados versos de órgano. En esta ocasión sonarán versos de órgano compuestos por el organista tudelano Jusepe Ximénez (ca. 1600-1672) y por los maestros franceses Eugène Gigout (1844-1925) y Jean Langlais (1907-1991).

La consagración de la iglesia de El Salvador, cuyo centenario se celebra mañana, tuvo lugar el 2 de abril de 1916. El templo, de estilo neogótico, es obra del arquitecto Ángel Goicoechea, a quien se deben también la iglesia de Obanos y la basílica de Javier. Estos y otros muchos datos interesantes pueden encontrarse en el blog Memorias del viejo Pamplona.