Notícia
  • Lack of access rights - File '/images/fotos_musicos_varios/ElsBiesemans1.jpg'

David González en el ciclo Tardes de órgano

FrenteReducidaContinúa el ciclo Tardes de Órgano en la iglesia de El Salvador de Pamplona. Hoy jueves le toca el turno a David González de la Viña, alumno del Conservatorio Superior de Música de Navarra. 

Leer más...

Tardes de órgano en El Salvador: Iosu Larumbe el viernes 12 de febrero

Larumbe Iturbide Iosu El próximo viernes 12 de febrero el organista Iosu Larumbe Iturbide será el encargado de poner música en el segundo concierto del ciclo Tardes de órgano enmarcado en las celebraciones del centenario de la inauguración de la parroquia de El Salvador de Pamplona. La cita será a las 18:30 en dicha iglesia y el repertorio constará de tres piezas de los compositores J. A. Guilain, D. Buxtehude y J. S. Bach.

Leer más...

Comienza la serie de Tardes de órgano en El Salvador de Pamplona

cartel Tardes de órgano 2015-16Hoy miércoles a las 18:30h el organista cántabro Jorge Gómez Llano será el encargado de inaugurar el ciclo Tardes de Órgano que se desarrollará en el órgano de la parroquia de El Salvador de Pamplona.

La serie de Tardes de órgano se desarrollará  de febrero a mayo de 2016, y se enmarca en los actos de celebración del primer centenario de la iglesia de El Salvador de Pamplona, inaugurada en abril de 1916.

Consistirá en breves audiciones de órgano, de una media hora aproximada de duración, que tendrán lugar tres veces al mes. El horario será siempre entre las 18:30 y las 19:00h.

Durante el ciclo se irán sentando en la consola del órgano de El Salvador los organistas Jorge Gómez Llano, David González de la Viña y Iosu Larumbe Iturbide, alumnos todos ellos de la especialidad de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Leer más...

Música de cámara con el órgano de Santo Domingo

calle santo domingo antigua

El órgano barroco de la iglesia de Santo Domingo de Pamplona sonará junto a otros instrumentos en la audición de música de cámara que tendrá lugar el próximo viernes 22 de enero a las 20:00h.

Los protagonistas serán diversos alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra.
Intervendrán los organistas Iosu Larumbe y David González, junto con Aitziber Gorraiz (flauta), Rubén Jiménez (fagot), Ekaitz Mardaras (oboe), Irati Elorza (violín) y Miriam Guillén (fagot).

El programa de piezas que serán interpretadas puede verse o descargarse aquí.

 

Curso de órgano portativo en Pamplona

CURSO DE OìRGANO PORTATIVO PAMPLONAPróximamente tendrá lugar en la Catedral de Pamplona un curso de órgano portativo impartido por la especialista Cristina Alís Raurich. Se desarrollará entre los días 26 y 28 de febrero de 2016.

Las actividades tendrán lugar en la sede de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona (C/ Dormitalería, 1).

Para más información, puede descargarse el programa aquí.

Durante el curso se trabajará el manuscrito del monasterio cisterciense de Las Huelgas (Burgos), que contiene obras monofónicas y polifónicas de los siglos XIII y XIV. Este manuscrito fue creado para uso de las monjas de Las Huelgas, y a día de hoy se sigue conservando en el mismo monasterio.

 

El órgano barroco de San Nicolás sonará en la tarde de Nochebuena

batalla de ladoEl jueves 24 de diciembre a las 19:00h la schola gregoriana Gaudeamus cantará las primeras vísperas de la solemnidad de la Natividad del Señor en la céntrica e histórica iglesia pamplonesa de San Nicolás.

El párroco de San Nicolás, D. César Magaña, presidirá la celebración en la que la parte musical correrá a cargo de la schola gregoriana Gaudeamus dirigida por Raúl del Toro, quien también se hará cargo de la ejecución de los versos de órgano. Para ello se utilizará el gran órgano barroco de la iglesia de San Nicolás.

Las melodías cantadas por la schola Gaudeamus serán las recogidas en el Antiphonale Romanum II, el libro de canto litúrgico aparecido en 2009 que contiene la música para las vísperas de los domingos y solemnidades de todo el año litúrgico. El Antiphonale Romanum II presenta estas melodías según los más recientes trabajos de restauración del canto gregoriano efectuados por los monjes de Solesmes.

Durante la celebración de las vísperas se retomará la muy antigua tradición de alternar el canto gregoriano con intervenciones del órgano. Esta tradición litúrgica está documentada al menos desde el siglo XIV, y tiene como finalidad realzar la belleza de la liturgia en las grandes festividades así como favorecer la meditación de los textos cantados.

El programa de piezas será el siguiente:

Leer más...

Gonzalo Caballero en el órgano de Leyre

Caballero GonzaloEsta tarde, del sábado 22 de agosto, tendrá lugar a las 19:45h un concierto de órgano en el monasterio de Leyre que estará a cargo de Gonzalo Caballero García, profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sarasate" de Pamplona.

Gonzalo Caballero nace en Toledo. Allí comienza sus estudios de solfeo y piano. Posteriormente se traslada a Madrid, donde inicia los estudios de órgano que continuará en Salamanca y Pamplona, con el profesor Raúl del Toro. 

En el Conservatorio Superior de Navarra obtiene el Título Superior de Órgano, de Composición y de Pedagogía del Órgano, obteniendo el Premio Fin de Carrera en Composición y Pedagogía.

Ha completado su formación musical con profesores como Montserrat Torrent, Soledad Mendive, Lucía Riaño, Jesús Martín Moro, Emilio Molina, Jacques Ogg, Jesús Echeverría, etc. 

Ha ofrecido conciertos de órgano en diversos lugares de España como Fontiveros (Ávila), Belorado (Burgos), Cacabelos (León), Valladolid, Toledo y Pamplona.

Además ha ejercido como organista en diversas parroquias de Toledo, en la Catedral Primada de dicha ciudad, en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid y en la parroquia de Sallent de Gállego (Huesca).

Actualmente es profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sarasate" de Pamplona. Es docente también en la Academia de Música Enharmonía.

Actualmente es organista de la parroquia de San Lorenzo de Pamplona y del oratorio de la Clínica Universidad de Navarra.

El órgano de Fitero sonará en las manos de Pablo Fernández, junto al conjunto de chirimías Miguel de Arrózpide.

Fernandez Pablo Concierto Larraga

El próximo domingo 16 de agosto, a las 10 de la noche, tendrá lugar en el monasterio de Fitero un breve concierto bajo el título Silentio, musica et tenebris animo alitur, que se enmarca dentro de las jornadas culturales que organiza la Asociación de Amigos del Monasterio: historia, arte, música y espiritualidad en el Monasterio de Fitero. En el concierto intervendrá el organista Pablo Fernández Echeverría interpretando obras de diversos autores como Juan Cabanilles, Francisco Cabezón Clérambault y Bach, entre otros. Del mismo modo, en el concierto se podrá disfrutar del ensemble de chirimías Miguel de Arrózpide, que interpretará piezas enmarcadas en diversos estilos musicales.

Leer más...