Comienzan los actos de presentación del órgano reconstruido de Leyre

 

Leyre ábside ext

El órgano de la histórica abadía de Leyre está llegando a la fase final de su reconstrucción. El próximo sábado 31 de mayo comienzan los actos de presentación del renovado instrumento, que se prolongarán durante todo el verano. El calendario de actos es:

Sábado, 31 de mayo, a las 19:00 horas:

Bendición del órgano reconstruido, durante las Vísperas de la solemnidad de la Ascensión. Presidirá el P. Abad de Leyre. Al órgano se sentará Raúl del Toro, profesor de órgano del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Miércoles 4 de junio, a las 11:00 horas:

Inauguración oficial del órgano de Leyre, en el marco del homenaje anual a los Reyes de Navarra cuyos restos se conservan en el monasterio, y con presencia de los Príncipes de Asturias y Viana. Al órgano se sentará José Luis Echechipía, asesor musical del proyecto "Virila" que ha permitido la reconstrucción del órgano.

Seguirá un ciclo de conciertos que se prolongará hasta el 20 de septiembre, con este calendario:

14 de junio, 19:45h: José Luis Echechipía.

11 de julio, 12:45h: Julián Ayesa

26 de julio, 19:45h: Raúl del Toro y María Arratíbel (oboe)

15 de agosto, 19:45h: Coral Liguori de Pamplona. Directores: José Mª Goicoechea y Jesús Mª Olite. Programa Cultur del Gobierno de Navarra.

16 de agosto, 19:45: Koro Sáenz Agirre (órgano), Miren Urbieta (soprano) y José Luis Ansorena (txistu). Quincena Musical de San Sebastián.

31 de agosto, 11:30h: Schola Gregoriana Gaudeamus. Director: Luis Ángel López.

7 de septiembre, 12:45h: Eric Saint-Marc. Ciclo de Música para Órgano del Gobierno de Navarra.

20 de septiembre, 19:45h: Coral Ipar-Doñua de Pamplona. Federico Villanueva (director), Julián Ayesa (órgano).

Además, tendrán lugar diversas audiciones en el órgano a lo largo del verano. El programa detallado de actos se puede descargar aquí.