Primer concierto de los alumnos de órgano del CSMN en el monasterio de Leyre

leyre bendición 6

Ayer sábado 2 de mayo, según estaba anunciado, tuvo lugar en el grandioso órgano del monasterio de Leyre el primero de los dos conciertos a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra. El acto dio comienzo a las 19:45h, minutos después de concluida la celebración litúrgica de las Vísperas. 

Los organistas fueron Jorge Gómez Llano y Iosu Larumbe Iturbide, quienes interpretaron un variado repertorio de obras desde los siglos XVII al XX. El público congregado en la histórica iglesia del monasterio fue muy numeroso, y respondió con un vibrante y prolongado aplauso la actuación de los organistas.

El órgano de Leyre es, a día de hoy, el gran órgano de Navarra. Nuestra tierra cuenta con numerosos instrumentos de muy variadas características, no pocos de ellos con gran valor histórico. Al órgano de Leyre le corresponde un puesto de honor por su grandiosa y cuidada sonoridad, siendo el más dotado para hacer las grandes obras del repertorio romántico y sinfónico.

Desde el momento de la inauguración del órgano de Leyre, en junio del año pasado, el histórico cenobio ha concitado una muy abundante afluencia de personas asistentes a las variadas y abundantes actividades musicales que se han añadido a la bellísima liturgia benedictina.

Leyre era ya desde siempre un lugar emblemático para Navarra tanto en lo histórico como en lo artístico. El nuevo órgano sinfónico le ha aportado además la dimensión de centro musical de primer orden. Además de las interpretaciones organísticas, son numerosas las entidades corales que se vienen acercando en el último año a Leyre.

El próximo 3 de julio el Orfeón Pamplonés llegará también a Leyre para ofrecer un concierto acompañado por el gran órgano sinfónico. Sus voces cantarán bajo la dirección del maestro estadounidense Douglas Sheldon, presidente del jurado del concurso Sarasate Live, y al órgano se sentará Raúl del Toro.

Es una gran noticia que en esta intensa vida cultural y musical se inserte también el futuro del órgano en Navarra, representado por los estudiantes de órgano en los dos conservatorios navarros que imparte esta enseñanza: el Conservatorio Profesional "Pablo Sarasate" y el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Es de agradecer por ello la cálida acogida que dispensaron a los jóvenes organistas tanto la comunidad benedictina de Leyre como el organista titular, José Luis Echechipía.

El segundo concierto a cargo de alumnos del CSMN tendrá lugar el domingo 17 de mayo a las 12:45h, y correrá a cargo de David González de la Viña.