Comienza la XXVII edicion del Ciclo de Música para Órgano en Navarra

Se trata de uno de los más veteranos de su género en el panorama español. Comenzó su andadura en 1985 por iniciativa de la Asociación Navarra de Amigos del Órgano (ANAO), quien se encargó en solitario de su organización durante las primeras ediciones. En años sucesivos El Gobierno de Navarra fue incrementando su apoyo a la iniciativa hasta llegar a la presente edición, en la que por vez primera en la historia del Ciclo de Órgano el Gobierno de Navarra ha asumido y costeado íntegramente todas las labores organizativas.

El XXVII Ciclo de Música para Órgano en Navarra se va a desarrollar entre el 24 de agosto y el 28 de octubre. Constará de diez conciertos de órgano y tres mesas redondas. Además, por segundo año consecutivo incluirá una serie de audiciones a cargo de varios alumnos de órgano de los conservatorios de Navarra.

Otra novedad del ciclo de este año es la proyección de una película de cine mudo acompañada de un fondo musical constituido por improvisaciones organísticas en directo a cargo de Juan de la Rubia, profesor de improvisación en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). El uso del órgano como ambientación sonora del cine mudo fue frecuente sobre todo en el mundo anglosajón, bien que no con los órganos de las iglesias o catedrales como en este caso, sino con un tipo de órgano especial diseñado para esta función.

También tendrá un protagonismo especial el Padre José María Goicoechea Aizcorbe, redentorista. Su larga y fecunda vida de pedagogo y compositor será objeto de un homenaje en la mesa redonda que tendrá lugar el 20 de octubre. Por otra parte, el 16 de septiembre será interpretada en estreno absoluto su "Sonata ambiental tercera", a cargo de Raúl del Toro, profesor titular de órgano del Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sarasate" de Pamplona y responsable de la cátedra de dicho instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Pulse aquí para ver el programa del ciclo de órgano.