“Tempus fugit”: tres conmemoraciones y un nacimiento

José Luis EchechipíaEste es el título bajo el que se desarrollará el concierto de José Luis Echechipía del día 26 de agosto, en la parroquia de Nuestra Señora del Huerto de Pamplona. Y, en efecto, la mayor parte del programa transcurre por la vereda de los aniversarios: el centenario del nacimiento Jean Alain (1911-1940), el cuatricentenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria (1548-1611) y los veinticinco años de la muerte de Maurice Duruflé (1902-1986), acontecimiento del que nos hacíamos eco en esta página hace un tiempo.

De todos ellos, el más difícil de encajar en un marco organístico era el de Tomás Luis de Victoria. “El romano”, como dieron en llamarle sus compatriotas por su larga y decisiva estancia en la Ciudad Eterna, llenó toda su vida creativa con la polifonía religiosa para uso litúrgico, sin prestar al órgano más atención que la de asignarle una parte en algunas de sus obras del periodo más tardío. Para sortear tal obstáculo, José Luis Echechipía se ha valido de una obra compuesta en 1946 por Benjamín Britten: Prelude and fugue on a Theme of Vittoria. Este será el homenaje al maestro de Ávila que se sitúa en el centro del programa.

Antes habrá ocasión de escuchar un par de piezas del malogrado Jehan Alain, muerto durante la Segunda Guerra Mundial, pertenecientes a la Suite con la que el autor obtuvo el premio de los Amis de l’orgue de Paris en 1936.

Después de la mencionada obra de Britten sonará la Suite op. 5 de Duruflé, obra bellísima donde las haya, y variada en los afectos de sus tres secciones: sobriedad un tanto tenebrosa en el Prélude, lirismo e inspiración melódica en la Sicilianne y virtuosismo ígneo en la Toccata.

El concierto finalizará con la interpretación de una obra del recientemente homenajeado compositor de Alsasua Agustín González Acilu: Gárgolas, obra compuesta en 2010 para la inauguración de la iglesia del Iesu de San Sebastián. Es la segunda vez que se interpreta, primera después del estreno.

Como viene siendo habitual, el concierto será proyectado en pantalla.