Versión lírica en la música para órgano

IgnacioRibasEl próximo jueves 8 de septiembre a las 13 h. tendrá lugar en la Colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles un concierto de órgano a cargo de Ignacio Ribas Teléns, organista titular de la iglesia arciprestal de Sant Esteve de Andorra la Vella.

Ignacio Ribas Taléns es natural de Valencia. En su doble faceta de organista y compositor ha participado en numerosos ciclos de conciertos y festivales internacionales en España, Bélgica, Suiza, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Uruguay, Canadá y EEUU como solista o acompañante de diversos grupos vocales o instrumentales. Destacan los conciertos como solista en importantes centros organísticos y catedrales: Notre Dame de París, Lisboa, Brujas, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Colonia, Bonn, Torino, Montevideo, etc.

Invitado por diversas entidades ha realizado cursos y masterclases sobre la música hispana de los ss. XVI al XXI, a la que dedica especial atención, habiendo dedicado íntegramentete su sexto CD a este repertorio.

Como ya se ha dicho, en la actualidad es organista titular de la iglesia arciprestal de Sant Esteve de Andorra la Vella, país donde reside y ejerce su actividad pedagógica. Es también director artístico de las actividades musicales de los Amigos del Organo de los Valles de Andorra, desde 1999.

A pesar de lo complicado que pueda resultar desplazarse a Roncesvalles un jueves a la una del mediodía, merecerá con creces la pena, tanto por el nivel del organista, como por la belleza sonora del instrumento de la Colegita, así como por lo poco frecuente que resulta escuchar obras de estos autores en directo. Se trata de obras de autores españoles del siglo XX en estética romántico-sinfónica, un repertorio de gran interés y belleza a pesar de que, en muchas ocasiones, los propios organistas lo hemos dejado olvidar.

El programa del concierto será el siguiente:

“Visión lírica en la música de órgano”

Domingo MÁS y SERRACANT (1866-1944)

Ofertorio sobre “Salve Regina”

Luis URTEAGA (1882-1959)

Fantasía religiosa, Allegro maestoso – Andante moderato – Tempo primo

Jesús GURIDI (1886-1961)

Ofertorio en sol mayor, Andantino con moto
Interludio, Molto moderato
Ofertorio en la menor, Largamente – Allegro – Assai vivo

Eduardo TORRES (1872 -1934)

Saeta III
Saeta IV

José Maria USANDIZAGA(1887-1915)

Pieza sinfónica, Lento – Andante – Cantábile - Allegro - Lento
Fantasía, Andante – Vivo - Andante