Siete barrocos y un estreno: próxima cita del Ciclo de Órgano

El viernes 16 de septiembre a las 20'30 horas el organista Raúl del Toro ofrecerá un nuevo concierto dentro del Ciclo de Música para Órgano en Navarra. El programa cubrirá un amplio ámbito cronológico, desde el siglo XVII hasta los comienzos del siglo XXI, con el estreno absoluto de la Tercera Sonata Ambiental del compositor navarro José María Goicoechea. Será además la única ocasión en que el órgano de San Nicolás, seguramente el principal punto de referencia organístico de la ciudad, suene en esta edición del Ciclo.

El concierto comenzará con el Discurso de mano derecha para corneta y ecos, obra recogida en la famosa recopilación llevada a cabo por el franciscano Fray Antonio Martín Coll a comienzos del siglo XVIII. Consta de una serie de breves piezas de autor no especificado, presumiblemente del siglo XVII, que son presentadas por Martín Coll como un óptimo vehículo de cara a mostrar el efecto de los registros "en eco", innovación llevada a cabo por los organeros españoles de la escuela barroca. Tal recurso consiste en encerrar los tubos de un registro dentro de una caja o arca, lo que produce un efecto de lejanía al contraponer su sonoridad con la de un registro igual cuyos caños se ubican en posición más prominente y desahogada.

El concierto continúa con un paseo por la escuela alemana del barroco: Nicolaus Bruhns, Georg Böhm, Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach. Las piezas de Bruhns y Buxtehude comparten el modelo multiseccional de trama retórica heredado de las toccatas italianas del XVII, que los teutones revisten con vigorosos trazos rítmicos y exhibiciones de destreza en el teclado de pedales.

En medio de ambas, el Padre Nuestro musicalizado por Böhm aparece como una bellísima y estilizada alusión al barroco italiano maduro en medio de las rocosas construcciones formales que lo enmarcan en el concierto. A partir de la melodía litúrgica Böhm es capaz de desarrollar, mediante la ornamentación de sus notas estructurales, una lírica línea solista, cuya amplitud se sustenta segura y cómodamente con los acordes repetidos de nítidas progresiones  armónicas propios de la nueva escuela italiana. El estilo maduro y ecléctico de Bach en su luminoso Preludio y fuga BWV 541 viene a cerrar esta sección alemana del programa.

El concierto se cierra con la interpretación en estreno absoluto de la Tercera Sonata Ambiental de José María Goicoechea Aizcorbe. Compuesta en el año 2007, es hasta el momento la última gran obra para órgano del autor, en la que una vez más demuestra su absoluto conocimiento de la técnica y el lenguaje del órgano -cosa por desgracia nada frecuente en las composiciones  para órgano de las últimas décadas-, junto a la concisión, coherencia y equilibrio de su sistema compositivo. El estreno de la Tercera Sonata Ambiental supone el primer acto de homenaje al redentorista de Vera, cuya vida y obra será de nuevo objeto de atención en la mesa redonda que se celebrará el próximo 20 de octubre, también dentro del Ciclo de Órgano.