Inaugurada la Ciudad de la Música de Navarra

 

El pasado 14 de diciembre fue inaugurada la Ciudad de la Música de Navarra, complejo de edificios constituido por el Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sarasate", el Conservatorio Superior de Música de Navarra y un Auditorio para uso compartido de ambos centros.

Al acto acudieron las principales autoridades navarras quienes, antes de presidir el acto inaugural en el Auditorio, realizaron una visita a diversos espacios del complejo. Entre ellos, se detuvieron unos instantes en el aula del Conservatorio Superior donde se imparten las enseñanzas de órgano, llamada "Miguel Echeveste" en honor al gran organista navarro.

El complejo consta de dos edificios en forma de cubo, uno dedicado al Conservatorio Superior de Navarra y otro al Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate”, con accesos independientes desde una plaza exterior que sirve de punto de encuentro. Asimismo, existe una zona de servicios comunes para ambos. El coste total del proyecto asciende a 22,4 millones de euros.

El conjunto cuenta con 185 aulas acústicas independientes, que se distribuyen en planta sótano, baja, primera, segunda y planta cubierta. Entre ellas, cabe destacar 50 aulas de música de cámara, 59 aulas instrumentales, 49 cabinas de estudios, 4 salas de coro-orquesta, un auditorio de 380 plazas y un espacio para servicios comunes. Cada uno de los habitáculos musicales incluye acústica de última generación, tabiquerías y puertas dobles, vidrios y carpinterias especiales, silenciadores en ventilación, soleras y techos flotantes o climatización silenciosa, por un sistema novedoso de techos fríos.

Asimismo, cada conservatorio dispone de biblioteca, mediateca, secretaría, conserjería- reprografía, aseos y anteaseos, sala de profesores, sala de visitas, camerinos, archivo, cabina de grabación, despachos, cuarto de instalaciones y patio, entre otras instalaciones. La superficie total construida es de 17.213 metros cuadrados.

El complejo ha sido diseñado por los arquitectos Fernández Militino y Tellechea, y las obras las ha ejecutado la empresa Construcciones ACR.


En el Conservatorio Superior se ubica el auditorio principal, 25 aulas de música de cámara, 25 aulas de instrumental, 25 cabinas de estudio, 8 departamentos, 6 aulas colectivas, 2 salas de coro, salas de órgano, mediateca, sala de percusión, sala de informática, sala de profesores, laboratorio electroacústico, cabina de grabación, aula de movimiento, salas de visitas, archivo, despachos, secretaría, conserjería, camerinos, vestuarios, cuarto de instalaciones, aseos.

Por su parte, el Conservatorio Profesional, con 6.545 m2 construidos, dispone de 35 aulas de instrumental, 25 aulas de música, 25 cabinas de estudio, 8 departamentos, 7 salas de órgano, 6 aulas colectivas, 2 salas de conjunto, 2 salas de coro/orquesta, 2 salas de percusión, sala de acompañamiento, biblioteca, sala informática, archivo, secretaría, salas de visitas, conserjería, reprografía, sala de profesores, salas de alumnos, almacenes, cuarto de instalaciones, patio, aseos.

Una eficaz disposición facilita los usos departamentales del edificio, situándose en el sótano los de mayor emisión acústica y permitiendo agrupaciones por instrumentos en distintos tipos de aulas. Se jerarquizan los usos, ubicándose los espacios grupales en planta baja y los individuales o menores, en plantas elevadas. Para facilitar el transporte de los instrumentos más pesados, existe en cada edificio un montacargas con capacidad para soportar más de 2000 kgs de peso.

Asimismo, la zona de servicios comunes, de 2.318 m2, ofrece cafetería, patio, garaje, rampa, cuartos de instalaciones y de residuos, vestíbulos, zonas de cocinas y aseos.

En los conservatorios se desarrollan los planes de estudios oficiales y también un gran número de conciertos, audiciones, conferencias, cursillos, talleres, etc.