Noticias

Noticias de la actualidad organística de Navarra.

Noticias

Cursos

Cursos de órgano de ámbito nacional e internacional.

Cursos

Conciertos

Conciertos y de órgano en Navarra.

Conciertos

Calendario

Próximos eventos del órgano en Navarra.

Calendario

Buscar

 

Leyre ábside ext

El sábado 26 de abril tuvo lugar un nuevo concierto del ciclo inaugural del órgano de Leyre. En esta ocasión corrió a cargo de María Arratibel (oboe) y Raúl del Toro (órgano)

Programa:

Gaston Litaize (1909-1991)
Dyptique, para oboe y órgano
-Andantino
-Scherzo

REPERTORIO TRADICIONAL EN LA LITURGIA DE LEYRE:

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Nun komm, der Heiden Heiland ("Ven pronto, Salvador de los gentiles")
-Coral, de la Cantata BWV 62
-Canto fermo in soprano BWV 659

Toccata y fuga en re menor BWV 565

César Franck (1822-1890)
Andantino en la bemol mayor (de las Pièces posthumes)

Théodore Dubois (1837-1924)
Alleluia, sobre el canto O filii et filiae (de las Douce Pièces Nouvelles)

NUEVAS POSIBILIDADES:

Percy Whitlock (1903-1947)
De Plymouth Suite:
-Allegro risoluto
-Salix
-Toccata

Charles-Marie Widor (1844-1937)
Andante sostenuto, de la Sinfonía para órgano nº 9 op. 70, "Gótica".

Louis Vierne (1870-1937)
Final, de la Sinfonía para órgano nº 1 op. 14.

 

María Arratíbel Aramburo inicia en la Escuela de música Joaquín Maya de Pamplona sus estudios de música a la edad de 26 años. Después de obtener el Premio Fin de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sarasate", cursa los estudios superiores de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con el profesor Juan María Ruiz. Completa su formación musical recibiendo clases de oboístas como Thomas Indermühle, Javier Lecumberri y Pascal Laffont y asistiendo a numerosos cursos de pedagogía y análisis con Ramón Sobrino, Ivan Nommick y Charles Rosen entre otros.

Con la Joven Orquesta Pablo Sarasate viajó a Japón tocando como primer oboe en la IX sinfonía de Beethoven. Ha sido primer oboe en óperas como "El rapto en el serrallo" de Mozart, "El gato con botas" de Montsalvatge y "La bohème" de Puccini, las dos últimas con la Bizkaiko Orkestra Sinfonikoa. Ha participado en numerosas agrupaciones como la Sinfonietta Académica, la Capilla de la Catedral de Pamplona y la Banda de música Ciudad de Irún, así como en agrupaciones de música de cámara.
Ha sido profesora de oboe en las Escuelas de música de Tudela y Peralta. Desde octubre de 2007 es profesora titular de oboe en la Escuela Municipal de Música "Joaquín Maya" de Pamplona.

 

 

Raúl del Toro Sola es titulado superior en Órgano y Piano por el Conservatorio Superior de Música "Pablo Sarasate" de Pamplona, y en Clavicémbalo por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Cursa también estudios de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición y Canto Gregoriano. Perfecciona sus estudios de órgano en Barcelona, con Montserrat Torrent, y en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam, con Jacques van Oortmerssen. Ha recibido también las enseñanzas de prestigiosos profesores como Jacques Ogg, Piet Kee, Jean Boyer, José Luis González Uriol, Jean Claude Zehnder, Jean-Pierre Leguay, Louis Thiry, Bernard Foccroulle, Wolfang Zerer y Daniel Roth.

En 1999 le es concedido el Premio "Andrés Segovia – J.M. Ruiz Morales" en el XLII Curso Universitario Internacional de Santiago de Compostela. En 2000 recibe como miembro del grupo "La Trulla de Bozes" el Primer Premio en el XXXVII Concurso Internacional del Festival Van Vlaanderen de Brujas. En 2003 obtiene el Diploma de postgrado y especialización del Departamento de Musicología del CSIC.

Ha ofrecido conciertos en toda la geografía española, así como en Francia, Italia, Polonia, Alemania, Rumanía, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra, Estados Unidos, Filipinas y Japón. Igualmente ha efectuado diversas grabaciones discográficas, así como para emisoras de radio y televisión de varios países.

En 2002 fue nombrado por oposición profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, así como organista de la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de esta ciudad. Ha sido también profesor invitado del Curso Internacional de Órgano dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Desde 2005 es profesor titular de órgano del Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sarasate" de Pamplona, e imparte la cátedra de este instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Es organista del órgano histórico John Hele & Co. (1878) de la iglesia de El Salvador de Pamplona.

 

Noticias

Noticias de la actualidad organística de Navarra.

Noticias

Cursos

Cursos de órgano de ámbito nacional e internacional.

Cursos

Conciertos

Conciertos y de órgano en Navarra.

Conciertos

Calendario

Próximos eventos del órgano en Navarra.

Calendario