El pasado 25 de julio el órgano de la iglesia de Santiago de Puente la Reina celebró su 100º aniversario. Este majestuoso instrumento, construido en 1924 en Hernani por la renombrada casa Amezua y Cía, sucesores del maestro organero Aquilino Amezua, se erige como un testimonio vivo de la rica tradición de la organería romántica española.
El órgano de Santiago, construido pocos años después de la muerte de Aquilino Amezua, representa fielmente los criterios constructivos del maestro. A diferencia de otros órganos posteriores, como el de Llanes (Asturias) construido dos años después, el órgano de Santiago conserva íntegramente el estilo original de Amezua, convirtiéndose en un valioso ejemplo de su legado. Este hecho, junto con la escasez de órganos de Aquilino que han llegado a nuestros días en estado original, incrementa el valor histórico y cultural del órgano de Santiago.
Con el paso del tiempo, el instrumento había experimentado un progresivo deterioro, lo que llevó a la Parroquia de Santiago, con la colaboración de numerosos feligreses, a emprender una exhaustiva reparación durante los últimos meses. Las tareas de restauración han incluido la reparación del sistema de alimentación de los fuelles, el reajuste y reparación de la máquina neumática, ajustes de la mecánica, limpieza y rearmonización de más de 1400 tubos, así como la sustitución del sistema eléctrico. Además, se han reinstalado las palancas originales que permitían accionar los fuelles de forma manual, preservando así las prácticas tradicionales anteriores a la instalación de los ventiladores eléctricos.
Para conmemorar este centenario y celebrar la finalización de las reparaciones, el próximo sábado 24 de agosto a las 20:15h se celebrará un concierto inaugural. Organizado por la Asociación Navarra de Amigos del Órgano (ANAO), el evento contará con la participación del organista Álvaro Cía, quien ofrecerá a los asistentes un programa diseñado para explorar las diversas posibilidades tímbricas del órgano.
PROGRAMA DEL CONCIERTO
César Franck (1822 – 1890)
Andantino (Pièces posthumes)
Alexandre Guilmant (1837 – 1911)
Elevation
Sortie
Johann Gottfried Walther (1684 – 1748)
Ach Gott, erhör mein Seufzen und Wehklagen
Jesu Kreuz, Leiden und Pein
Schmücke dich, o liebe Seele
Gustav Adolf Merkel (1827 – 1885)
Schmücke dich, o liebe Seele
Louis-Nicolas Clérambault (1676 – 1749)
Basse et dessus de trompette
Basse de cromorne
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Wer nur den lieben Gott lässt walten, BWV 642
Pío Iraizoz (1914 – 1991)
Intermedio para órgano
Valentín Zubiaurre (1837 – 1914)
Marcha ofertorio o entrada de procesión
Eduardo Torres (1872 – 1934)
Cantinela (Cantos íntimos II, nº5)
Elevación (Cantos íntimos III, nº4)
Téodore Dubois (1837 – 1924)
Toccata