Blog sobre el órgano

Este blog arranca con la ilusión de difundir todo lo posible acerca del órgano y su música. Cada uno de los redactores ofrecerá sus conocimientos, su punto de vista y su ilusión por el instrumento rey para hacer llegar al lector una imagen del órgano con volumen, no plana, enriquecida por los diversos enfoques.

¡Disfrutadlo!

Buscar en el Blog

En este extenso estudio realizado por Iosu Larumbe podremos recorrer el panorama del órgano y su repertorio en la Alemania del s. XIX.

La escuela organística del norte de Alemania es de las más importantes de todos los tiempos, tanto por los estupendos instrumentos que nos ha legado como por su música.

Se presentan a continuación los principales organistas y compositores franceses a partir del siglo XIX. Tras una sucinta reseña sobre la vida de cada uno de ellos donde se indica quiénes fueron sus maestros y su actividad profesional más destacada, se enumeran sus obras más importantes para órgano.

En esta entrega se tratará sobre el órgano en el camino de Santiago.

En esta segunda entrega sobre el órgano, voz de la cristiandad europea, trataremos del órgano en la Alta Edad Media, cuando enpieza a introducirse en Europa.

Suscripción al Blog

feed-image Suscripción RSS

Blog Ars Organica| Academia de órgano Enharmonía

21 Noviembre 2019

Academia de órgano Enharmonía, centro de enseñanza musical centrado en el órgano de tubos.
  • Nociones de registración (VII) Registros de Lengüeta 2ª Parte

    Tras internarnos hace unas semanas en el variado mundo de los registros de lengüeta viendo los de la familia de las "trompetas", vamos a continuar hoy con más registros de esta jungla...

    Leer más...

  • Nociones de registración (VI) Registros de Lengüeta 1ª Parte

    Elaborar los siguientes artículos sobre los registros de lengüetería ha sido, de lejos, el mayor "fregado" en el que me he metido desde que comencé con el blog. Lo que en principio parecía una sencilla tarea se ha ido complicando hasta convertirse en una intrincada selva... ¡Vamos a adentrarnos en ella!

    Leer más...

  • Arp Schnitger, 300 años después

    El nombre de Arp Schnitger va inevitablemente unido a un universo sonoro que sigue cautivando a organistas de todo el mundo. Este organero salpicó el norte de Europa (y más lejos) con sus instrumentos: desde pequeños órganos de un solo teclado hasta grandes colosos de 4 teclados y pedal. Muchos se conservan más o menos modificados y vamos a aprovechar el 300 aniversario de su muerte para conocerlos.

    Leer más...