Blog sobre el órgano

Este blog arranca con la ilusión de difundir todo lo posible acerca del órgano y su música. Cada uno de los redactores ofrecerá sus conocimientos, su punto de vista y su ilusión por el instrumento rey para hacer llegar al lector una imagen del órgano con volumen, no plana, enriquecida por los diversos enfoques.

¡Disfrutadlo!

Buscar en el Blog

En este extenso estudio realizado por Iosu Larumbe podremos recorrer el panorama del órgano y su repertorio en la Alemania del s. XIX.

La escuela organística del norte de Alemania es de las más importantes de todos los tiempos, tanto por los estupendos instrumentos que nos ha legado como por su música.

Se presentan a continuación los principales organistas y compositores franceses a partir del siglo XIX. Tras una sucinta reseña sobre la vida de cada uno de ellos donde se indica quiénes fueron sus maestros y su actividad profesional más destacada, se enumeran sus obras más importantes para órgano.

En esta entrega se tratará sobre el órgano en el camino de Santiago.

En esta segunda entrega sobre el órgano, voz de la cristiandad europea, trataremos del órgano en la Alta Edad Media, cuando enpieza a introducirse en Europa.

Suscripción al Blog

feed-image Suscripción RSS

Blog Ars Organica| Academia de órgano Enharmonía

04 Agosto 2021

Enharmonía Academia de Órgano y Ediciones es un centro de enseñanza y publicación de recursos en torno al órgano de tubos.
  • La restauración gregoriana en España

    Como en todas partes, también en España el siglo XIX recibe la tradición ininterrumpida del canto llano. Estas antiquísimas melodías, naturalmente, habían experimentado modificaciones con el curso del tiempo, tanto en el modo de su interpretación como en la propia materialidad de su representación gráfica en los cantorales. Esta tradición “viva” tuvo una de sus últimas manifestaciones impresas en 1868, con la publicación del Método de canto llano y figuradode Román Jimeno1.

    Leer más...

  • El movimiento de reforma de la música religiosa (V): la restauración del canto gregoriano

    Después de haber abordado en los artículos anteriores los aspectos generales del movimiento de restauración de la música religiosa, nos acercaremos ahora al que sin duda fue uno de sus capítulos esenciales: el deseo de restaurar el canto gregoriano conforme a los códices más antiguos conservados.

    Retomando un criterio constante que se había repetido en documentos eclesiásticos de diversas épocas, el canto gregoriano volvió a ser valorado en el s. XIX como expresión musical propia y principal de la Iglesia Católica en su rito romano. Ahora bien, el modo en que tal renovada atención hacia el gregoriano se manifestó en este momento histórico fue diferente de lo que había ocurrido en etapas anteriores, como por ejemplo tras el concilio tridentino. En esta ocasión existía la protomusicología positivista del romanticismo avanzado, que mostraba una fuerte inclinación hacia el estudio del pasado.

    Leer más...

  • El movimiento de reforma de la música religiosa (IV): aspectos sociales

     

     El movimiento de reforma de la música religiosa en España, sobre todo en los años anteriores al motu proprio, tuvo unas coordenadas sociales derivadas del lugar y del momento. Entre los múltiples factores operantes pueden destacarse el nacionalismo musical -común a diversos países europeos-, el movimiento regeneracionista y las consecuencias musicales que tuvo la cuestión social y la actitud de la Iglesia ante ella.

    Leer más...