En estos días veraniegos presentamos una interesante curiosidad organística que puede resultar refrescante.

Se trata de una fuente que contiene nada menos que un órgano hidráulico. Situada en los Reales Alcázares de Sevilla, es el único ejemplar existente en España y uno de los tres que quedan en toda Europa.

Como es sabido, el órgano hidráulico es el primer capítulo de la historia de nuestro instrumento, escrito por Ktesibios de Alejandría en el Egipto griego, allá por el siglo III antes de Cristo. Consiste en la utilización del agua como elemento de presión sobre el viento contenido en una campana, de modo que empuje a éste a pasar por unos tubos, produciendo así el sonido.

La fuente-órgano de Sevilla hace sonar diversas piezas compuestas originalmente para órgano por el gran organista y compositor sevillano Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Pulse aquí para  ver una reseña histórica, y un vídeo de la fuente-órgano en funcionamiento.

Blog Ars Organica| Academia de órgano Enharmonía

04 Agosto 2021

Enharmonía Academia de Órgano y Ediciones es un centro de enseñanza y publicación de recursos en torno al órgano de tubos.
  • La restauración gregoriana en España

    Como en todas partes, también en España el siglo XIX recibe la tradición ininterrumpida del canto llano. Estas antiquísimas melodías, naturalmente, habían experimentado modificaciones con el curso del tiempo, tanto en el modo de su interpretación como en la propia materialidad de su representación gráfica en los cantorales. Esta tradición “viva” tuvo una de sus últimas manifestaciones impresas en 1868, con la publicación del Método de canto llano y figuradode Román Jimeno1.

    Leer más...

  • El movimiento de reforma de la música religiosa (V): la restauración del canto gregoriano

    Después de haber abordado en los artículos anteriores los aspectos generales del movimiento de restauración de la música religiosa, nos acercaremos ahora al que sin duda fue uno de sus capítulos esenciales: el deseo de restaurar el canto gregoriano conforme a los códices más antiguos conservados.

    Retomando un criterio constante que se había repetido en documentos eclesiásticos de diversas épocas, el canto gregoriano volvió a ser valorado en el s. XIX como expresión musical propia y principal de la Iglesia Católica en su rito romano. Ahora bien, el modo en que tal renovada atención hacia el gregoriano se manifestó en este momento histórico fue diferente de lo que había ocurrido en etapas anteriores, como por ejemplo tras el concilio tridentino. En esta ocasión existía la protomusicología positivista del romanticismo avanzado, que mostraba una fuerte inclinación hacia el estudio del pasado.

    Leer más...

  • El movimiento de reforma de la música religiosa (IV): aspectos sociales

     

     El movimiento de reforma de la música religiosa en España, sobre todo en los años anteriores al motu proprio, tuvo unas coordenadas sociales derivadas del lugar y del momento. Entre los múltiples factores operantes pueden destacarse el nacionalismo musical -común a diversos países europeos-, el movimiento regeneracionista y las consecuencias musicales que tuvo la cuestión social y la actitud de la Iglesia ante ella.

    Leer más...