En estos días veraniegos presentamos una interesante curiosidad organística que puede resultar refrescante.

Se trata de una fuente que contiene nada menos que un órgano hidráulico. Situada en los Reales Alcázares de Sevilla, es el único ejemplar existente en España y uno de los tres que quedan en toda Europa.

Como es sabido, el órgano hidráulico es el primer capítulo de la historia de nuestro instrumento, escrito por Ktesibios de Alejandría en el Egipto griego, allá por el siglo III antes de Cristo. Consiste en la utilización del agua como elemento de presión sobre el viento contenido en una campana, de modo que empuje a éste a pasar por unos tubos, produciendo así el sonido.

La fuente-órgano de Sevilla hace sonar diversas piezas compuestas originalmente para órgano por el gran organista y compositor sevillano Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Pulse aquí para  ver una reseña histórica, y un vídeo de la fuente-órgano en funcionamiento.

Blog Ars Organica| Academia de órgano Enharmonía

28 Septiembre 2020

Enharmonía Academia de Órgano y Ediciones es un centro de enseñanza y publicación de recursos en torno al órgano de tubos.
  • Entrevista a Gonzalo Caballero

    En las últimas semanas nos han hecho una pequeña entrevista que pasamos a compartir con nuestros lectores. En ella contamos un poco los orígenes de Enharmonía y nuestros planes actuales...

    Leer más...

  • Actualizar a Hauptwerk V paso a paso

    Por fin, el pasado día 10 de diciembre se publicó la actualización de Hauptwerk a su versión 5. Ha sido un proceso bastante tortuoso plagado de polémicas en las que no vamos a entrar. Simplemente voy a explicar paso a paso qué tenemos que hacer para actualizar de HW 2, 3 ó 4 a la versión 5, si es que estamos interesados.

    Leer más...

  • Hauptwerk V, una actualización muy esperada

    Desde el pasado mes de noviembre se he generado gran espectación entre los usuarios del software Hauptwerk porque tras más de 3 años se va a lanzar una nueva versión. Esta actualización trae aparejados diversos cambios que vamos a comentar por encima, a la espera de que llegue el lanzamiento oficial.

    Leer más...