En estos días veraniegos presentamos una interesante curiosidad organística que puede resultar refrescante.

Se trata de una fuente que contiene nada menos que un órgano hidráulico. Situada en los Reales Alcázares de Sevilla, es el único ejemplar existente en España y uno de los tres que quedan en toda Europa.

Como es sabido, el órgano hidráulico es el primer capítulo de la historia de nuestro instrumento, escrito por Ktesibios de Alejandría en el Egipto griego, allá por el siglo III antes de Cristo. Consiste en la utilización del agua como elemento de presión sobre el viento contenido en una campana, de modo que empuje a éste a pasar por unos tubos, produciendo así el sonido.

La fuente-órgano de Sevilla hace sonar diversas piezas compuestas originalmente para órgano por el gran organista y compositor sevillano Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Pulse aquí para  ver una reseña histórica, y un vídeo de la fuente-órgano en funcionamiento.

Blog Ars Organica| Academia de órgano Enharmonía

17 Octubre 2019

Academia de órgano Enharmonía, centro de enseñanza musical centrado en el órgano de tubos.
  • Nociones de registración (VI) Registros de Lengüeta 1ª Parte

    Elaborar los siguientes artículos sobre los registros de lengüetería ha sido, de lejos, el mayor "fregado" en el que me he metido desde que comencé con el blog. Lo que en principio parecía una sencilla tarea se ha ido complicando hasta convertirse en una intrincada selva... ¡Vamos a adentrarnos en ella!

    Leer más...

  • Arp Schnitger, 300 años después

    El nombre de Arp Schnitger va inevitablemente unido a un universo sonoro que sigue cautivando a organistas de todo el mundo. Este organero salpicó el norte de Europa (y más lejos) con sus instrumentos: desde pequeños órganos de un solo teclado hasta grandes colosos de 4 teclados y pedal. Muchos se conservan más o menos modificados y vamos a aprovechar el 300 aniversario de su muerte para conocerlos.

    Leer más...

  • Evolución de la fachada del órgano (IV) | La Caja Renacentista 2ª parte

    Tras haber reorrido los principales tipos de fachadas renacentistas planas a nivel europeo, vamos ahora a centrarnos en las de nuestro país, de las que se conservan bastantes ejemplos.

    Leer más...