En estos días veraniegos presentamos una interesante curiosidad organística que puede resultar refrescante.

Se trata de una fuente que contiene nada menos que un órgano hidráulico. Situada en los Reales Alcázares de Sevilla, es el único ejemplar existente en España y uno de los tres que quedan en toda Europa.

Como es sabido, el órgano hidráulico es el primer capítulo de la historia de nuestro instrumento, escrito por Ktesibios de Alejandría en el Egipto griego, allá por el siglo III antes de Cristo. Consiste en la utilización del agua como elemento de presión sobre el viento contenido en una campana, de modo que empuje a éste a pasar por unos tubos, produciendo así el sonido.

La fuente-órgano de Sevilla hace sonar diversas piezas compuestas originalmente para órgano por el gran organista y compositor sevillano Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Pulse aquí para  ver una reseña histórica, y un vídeo de la fuente-órgano en funcionamiento.

Blog Ars Organica| Academia de órgano Enharmonía

18 Enero 2022

Enharmonía Academia de Órgano y Ediciones es un centro de enseñanza y publicación de recursos en torno al órgano de tubos.
  • Miguel Echeveste, concertista de órgano (V). Repertorio y recepción en prensa

    Concluimos esta serie de entregas sobre la carrera de Miguel Echeveste como concertista de órgano con una aproximación al repertorio que interpretó a lo largo de su vida.

    Leer más...

  • Miguel Echeveste, concertista de órgano (IV)

    Continuando con las entradas anteriores, en este artículos trataremos de los conciertos de órgano que Miguel Echeveste ofreció en recintos diferentes a las iglesias.

    Leer más...

  • Miguel Echeveste, concertista de órgano (III)

    Durante la Guerra Civil la actividad concertística de Echeveste pasa a estar fuertemente relacionada con las actividades del bando nacional, ofreciendo conciertos en diversas ciudades para recaudar fondos en favor de los soldados del frente o para los heridos que convalecen en los hospitales. Algunos de estos recitales fueron la ocasión de que los órganos sonaran por vez primera fuera de las acciones del culto. Toda una novedad supusieron, por ejemplo, los conciertos celebrados en la catedral de Sevilla en abril de 1937 -que Norberto Almandoz calificó como “acto inusitado en aquel sagrado recinto”2- y en la Catedral de Málaga en noviembre de ese mismo año3.

    Leer más...