En estos días veraniegos presentamos una interesante curiosidad organística que puede resultar refrescante.

Se trata de una fuente que contiene nada menos que un órgano hidráulico. Situada en los Reales Alcázares de Sevilla, es el único ejemplar existente en España y uno de los tres que quedan en toda Europa.

Como es sabido, el órgano hidráulico es el primer capítulo de la historia de nuestro instrumento, escrito por Ktesibios de Alejandría en el Egipto griego, allá por el siglo III antes de Cristo. Consiste en la utilización del agua como elemento de presión sobre el viento contenido en una campana, de modo que empuje a éste a pasar por unos tubos, produciendo así el sonido.

La fuente-órgano de Sevilla hace sonar diversas piezas compuestas originalmente para órgano por el gran organista y compositor sevillano Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Pulse aquí para  ver una reseña histórica, y un vídeo de la fuente-órgano en funcionamiento.

Blog Ars Organica| Academia de órgano Enharmonía

17 Diciembre 2018

Academia de órgano Enharmonía, centro de enseñanza musical centrado en el órgano de tubos.
  • Veni, veni, Emmanuel

    Qué mejor momento que el tiempo de Adviento para conocer mejor uno de los himnos propios de estas fechas que más extendido está: Veni, veni, Emmanuel. Y de paso conocer algunas obras para órgano basadas en el mismo.

    Leer más...

  • Evolución de la fachada del órgano (III) | La Caja Renacentista 1ª parte

    Dejamos la relativa "unidad" estilística del gótico para bucear por el océano de las cajas renacentistas de los órganos de los siglos XVI y XVII. Empezamos a encontrar más ejemplos conservados y el tema ya se puede estudiar más en profundidad. ¿Quién se lo puede perder?

    Leer más...

  • Nociones de registración (V) Las Gambas

    Después del "revuelto de flautas" de hace unas semanas vamos hoy a tomar algo más ligero... ¿qué tal un aperitivo de Gambas aderezado con Agua Marina? Si quieres saber de qué va toda esta paranoia marítima... y de paso aprender algo más sobre los registros del órgano, sigue leyendo.

    Leer más...