Blog sobre el órgano

Este blog arranca con la ilusión de difundir todo lo posible acerca del órgano y su música. Cada uno de los redactores ofrecerá sus conocimientos, su punto de vista y su ilusión por el instrumento rey para hacer llegar al lector una imagen del órgano con volumen, no plana, enriquecida por los diversos enfoques.

¡Disfrutadlo!

Buscar en el Blog

Comenzamos una serie de tres artículos que nos irán guiando por la evolución y difusión del órgano en Europa desde sus orígenes en el mundo griego.

Interesante artículo que se puede leer en este enlace.

El armonium, pese a no compartir totalmente los principios de funcionamiento del órgano, ha tenido históricamente una estrecha relación con nuestro instrumento, sobre todo a raíz del uso privilegiado de ambos en la liturgia de la Iglesia. En este post hablamos sobre ello.

En estos días veraniegos presentamos una interesante curiosidad organística que puede resultar refrescante.

Se trata de una fuente que contiene nada menos que un órgano hidráulico. Situada en los Reales Alcázares de Sevilla, es el único ejemplar existente en España y uno de los tres que quedan en toda Europa.

A propósito de las palabras de Benedicto XVI en el primer centenario del Pontificio Consejo de Música Sacra.

 

Suscripción al Blog

feed-image Suscripción RSS

Blog Ars Organica| Academia de órgano Enharmonía

18 Enero 2022

Enharmonía Academia de Órgano y Ediciones es un centro de enseñanza y publicación de recursos en torno al órgano de tubos.
  • Miguel Echeveste, concertista de órgano (V). Repertorio y recepción en prensa

    Concluimos esta serie de entregas sobre la carrera de Miguel Echeveste como concertista de órgano con una aproximación al repertorio que interpretó a lo largo de su vida.

    Leer más...

  • Miguel Echeveste, concertista de órgano (IV)

    Continuando con las entradas anteriores, en este artículos trataremos de los conciertos de órgano que Miguel Echeveste ofreció en recintos diferentes a las iglesias.

    Leer más...

  • Miguel Echeveste, concertista de órgano (III)

    Durante la Guerra Civil la actividad concertística de Echeveste pasa a estar fuertemente relacionada con las actividades del bando nacional, ofreciendo conciertos en diversas ciudades para recaudar fondos en favor de los soldados del frente o para los heridos que convalecen en los hospitales. Algunos de estos recitales fueron la ocasión de que los órganos sonaran por vez primera fuera de las acciones del culto. Toda una novedad supusieron, por ejemplo, los conciertos celebrados en la catedral de Sevilla en abril de 1937 -que Norberto Almandoz calificó como “acto inusitado en aquel sagrado recinto”2- y en la Catedral de Málaga en noviembre de ese mismo año3.

    Leer más...