Perspectivas del órgano

El Órgano

Un instrumento musical con infinidad de tubos cantantes.
Una compleja máquina de ingeniería y aplicación matemática.
Una excelente herramienta educativa.
Un elemento histórico y patrimonial relevante.
Un ámbito común a diversas artes: pintura, escultura, música.

Un instrumento musical con infinidad de tubos cantantes

Cada uno de estos tubos es un elemento sonoro que funciona independientemente del resto. Por ello. la riqueza sonora de un órgano es extraordinaria.

Pongamos un ejemplo concreto para explicarlo: si tenemos un órgano con 6 juegos y un teclado de 42 notas, con la siguiente composición:

Flautado: 42 notas, 1 tubo por nota
Octava: 42 notas, 1 tubo por nota
Docena: 42 notas, 1 tubo por nota
Quincena: 42 notas, 1 tubo por nota
Diecisetena 42 notas, 1 tubo por nota
_____________________________________________
Total: 210 tubos

Lleno de 4 hileras: 42 notas, 4 tubos por nota
_____________________________________________________
Total: 168 tubos

210 + 168 =
378 tubos
contenidos en un pequeños órgano de 6 juegos y teclado de 42 notas

Una compleja máquina de ingeniería y aplicación matemática

El órgano aplica una serie de principios físicos y fórmulas matemáticas para su funcionamiento. De hecho, su origen en la Grecia clásica fue como máquina de experimentación científica. Estos son algunos de los principios que contiene todo órgano:

  • Proporciones entre longitud y anchura de tubos.
  • Combinación de diversos parámetros acústicos al servicio de una sonoridad determinada.
  • Manejo de las presiones de viento a las que debe funcionar el órgano para obtener la sonoridad requerida.
  • Cálculo de capacidad de necesaria para que el órgano pueda responder a cualquier demanda de consumo de viento.

Para la amplitud de un registro no solo es esencial la medida del primer tubo, sino también es de gran importancia la proporción en que disminuye el grueso de los tubos.

Por desgracia, aún hay muchas casas constructoras que venden sus órganos por el número de tubos sin saber hacer primero un estudio detenido de las condiciones acústicas de la iglesia, del mismo órgano y de la elección de sus registros, sus timbres, su potencia, etc.

Alberto Merklin, Tratado de organología 
Año 1924

Una excelente herramienta educativa

El mundo organístico constituye un ámbito cultural que nos ofrece numerosos puntos de vista, según el ángulo desde el que lo observemos:

  • La fascinante experiencia de una escucha atenta.
  • El descubrimiento de la información que contiene un órgano en su interior, reflejo de una historia y un modo de hacer las cosas.
  • El conocimiento de la historia de la construcción de cada instrumento: un proyecto colectivo con muchas personas involucradas y muchas reflexiones por llevar a cabo.
  • La conversación con los organistas que hacen sonar los instrumentos: patrimonio humano de los pueblos, verdaderos puentes entre sus habitantes y su patrimonio material, y un caudal extraordinario de experiencias.
  • El gremio de los organeros a lo largo de la Historia y en nuestros días

¿Cómo se concibe y se construye un órgano?

Un elemento histórico y patrimonial relevante

Contamos con casi 200 órganos en nuestra comunidad, repartidos por toda su geografía.

Desde un órgano construido en el último suspiro del siglo XVII, un realejo ubicado en la Basílica del Romero de Cascante conservado en parte, hasta el mayor órgano de Navarra, un ejemplar sinfónico de nueva factura localizado en el monasterio de Leyre que ha incorporado material sonoro del órgano anterior. Entre medias, podemos encontrar en Navarra órganos barrocos, románticos y neoclásicos. También son muy interesantes los órganos que cuentan en su interior con materiales de diversas épocas reutilizados de manera muy inteligente por sucesivos maestros organeros.

Un ámbito común a diversas artes: pintura, escultura, música

Numerosos instrumentos de nuestra comunidad cuentan con magníficas maquinarias musicales encerradas en cajas de gran calidad escultórica. En numerosas ocasiones las máquinas sonoras son posteriores a las cajas que las cobijan. Ello puede deberse a diferentes causas, y a menudo es reflejo de los avatares históricos sufridos por los órganos y las localidades que los acogen.