ANAO organiza en este verano de 2023 un ciclo de 12 audiciones más bien breves (en torno a 30 minutos de duración cada una) en diversos órganos situados en el Camino de Santiago a su paso por Navarra.
El calendario es el siguiente:
- 26 de julio, 20:00h, Mañeru, parroquia de San Pedro. Gonzalo Caballero.
- 28 de julio, 18:30h, Roncesvalles-Orreaga, colegiata. Gonzalo Caballero.
- 29 de julio, 18:00h, Sangüesa-Zangotza, iglesia de Santa María. Raúl del Toro.
- 4 de agosto, 18:30h, Puente la Reina-Gares, iglesia de San Pedro. Gonzalo Caballero.
- 5 de agosto, 19:00h, Los Arcos, parroquia de Santa María. José Luis Echechipía.
- 9 de agosto, 18:30h, Puente la Reina-Gares, iglesia de San Pedro. Álvaro Cía.
- 11 de agosto, 18:30h, Roncesvalles-Orreaga, colegiata. Raúl del Toro.
- 12 de agosto, 19:00h, Pamplona, iglesia de Santo Domingo. Álvaro Landa.
- 13 de agosto, 20:00h, Mañeru, parroquia de San Pedro. Álvaro Cía.
- 17 de agosto, 19:00h, Estella-Lizarra, iglesia de San Miguel. José Luis Echechipía.
- 19 de agosto, 18:30h, Puente la Reina-Gares, iglesia de San Pedro. Álvaro Landa.
- 26 de agosto, 19:00h, Estella-Lizarra, iglesia de San Miguel. Miguel Merino.
- 31 de agosto, 19:00h, Pamplona-Iruña, iglesia de Santo Domingo. Miguel Merino.
El Camino de Santiago es un verdadero universo integrado por numerosos y variados elementos: los peregrinos, las gentes que habitan su recorrido, su naturaleza, sus edificios y ¡cómo no! su paisaje sonoro.
Cualquier persona que decide recorrer el camino sea del modo que sea tiene la oportunidad de visitar lugares únicos; entre ellos un gran número de iglesias de diversas épocas históricas que contienen una riqueza artística incalculable. Entre esa riqueza de cuentan unos elementos que llaman la atención en cuanto se vislumbran, pero que curiosamente no se tiene la ocasión de conocer en su aspecto más importante: su sonido. Estamos hablando de los órganos.
El proyecto «Órganos del Camino» tiene como objetivo principal ofrecer la posibilidad de visitar diversas iglesias de la ruta jacobea en Navarra recreándose al mismo tiempo en la contemplación de sus elementos plásticos y en la música de sus órganos. Está integrado por 12 audiciones realizadas por 6 organistas navarros que harán sonar los órganos de Orreaga/Roncesvalles, Santo Domingo en Pamplona/Iruña, Santa María de Sangüesa/Zangotza, San Pedro de Puente la Reina/Gares, San Miguel de Estella/Lizarra, San Pedro de Mañeru y Santa María de Los Arcos.
Las audiciones son sesiones de interpretación musical al órgano de alrededor de media hora de duración que pretenden diferenciarse de un concierto, además de por su menor duración, por el hecho de que se invita a los visitantes a recorrer en silencio estos espacios, a sentarse en diversos lugares si quieren apreciar diferentes puntos de vista y, en suma, a disfrutar de un recorrido en el que las artes plásticas y la música les ayudarán a sumergirse en la gran experiencia que supone el disfrute simultáneo de todas las artes que contienen unos edificios de la riqueza de las iglesias del Camino de Santiago.